Apuntes sobre Codependencia y Arte Moderno

11.8.11

5 brochas-estado 1, 1973-73, Impresión.






Los codependientes tenemos graves conflictos para relacionarnos íntimamente.

Severas dificultades para divertirnos.

Nunca términos medios: Responsables o Irresponsables .

SE NECESITA VALOR PARA CAMBIAR.

10.8.11

Navidad, Sin fecha, fotografía.


Dedíquele tiempo a la persona más importante de su vida: usted.

El desapego es una “saludable neutralidad”

El desapego es una acción y un arte.
Es un modo de vida.
Es un regalo.

9.8.11

Sin título (naranja), óleo y tinta, 2009.


Cuando nuestros límites emocionales son violados, nos sentimos devaluados como personas y no podemos aceptar o dar amor de una forma normal y adecuada. Construimos muros en lugar de límites, e inclusive rechazamos los halagos que nos hacen y dudamos de cualquier persona que esté tratando de acercarse a nosotros.

La manera de comenzar a establecer o reconstruir nuestros límites emocionales es prestarles atención a nuestros sentimientos de vergüenza. Si la sentimos con ciertas personas, nos debemos de preguntar si nuestros límites están siendo violados y examinar nuestros sentimientos para poder saberlo. Si nos damos cuenta de que alguien los ha violado, debemos de decirle a esa persona que no podemos relacionarnos con ella porque nos sentimos mal, aunque en ese momento todavía no sepamos el por qué.

8.8.11

Figura reclinada, 1949. Impresión en lino.


La falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, tal como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda.

EL AMOR ES UNA ELECCIÓN.

6.8.11

Menina después de Velásquez, 1961. Pintura


La estima del Sí –mismo consiste en descubrir la propia alma y cuidar de ella. Es de orden espiritual y consiste en el despertar a la acción del Sí-mismo. Trata de encontrar el propio ser espiritual, es decir, el alma y de dejarse guiar por ella para alcanzar un desarrollo pleno.
En lugar de esforzarse por amarse y adquirir confianza en uno mismo, quien cultive la estima del Sí-mismo tendrá que dejarse amar con un amor incondicional y dejarse guiar en la realización de su misión. Deberá ejercer una pasividad activa.
Es absolutamente necesario tener una autoestima sana para acceder a la estima del Sí-mismo. La plenitud espiritual exige, en la medida de lo posible, la salud psicológica que proporciona el amor a uno mismo.

5.8.11

Flowers, 1985-2008. Fotografía


Existen cuatro signos que permiten reconocer la autoestima referida al propio Ser: Reconocerse el derecho a vivir; Ser consciente de ser alguien único e insustituible; Aceptar todos los aspectos de la propia persona sin censurarlos ni negarlos; Considerarse amado y amarse uno mismo.

La autoestima se ocupa de las imágenes, las palabras y las miradas mediante las cuales emitimos juicios de valor sobre nosotros mismos, es de orden psicológico y voluntario, se ocupa del ego de la persona, de su supervivencia física, emocional, intelectual y social. La autoestima, hecha de amor y confianza en uno mismo, exige esfuerzos continuos de inteligencia y voluntad.

4.8.11

En el aire, 2003. instalación.


El Héroe, habitualmente es el hijo mayor. Es el que ayuda a la familia, dentro y fuera de la casa. Parece tener éxito en la vida y aparece, a los ojos de los demás, como niño bien ajustado en todos los aspectos de la vida. De adulto es candidato en convertirse en facilitador. Internamente padece de depresión, ansiedad y problemas físicos relacionados con el estrés.

3.8.11

Sin título (negro y naranja), 1959, óleo.



Familia Disfuncional

1.No se hablan las cosas

2. Represión de sentimientos

3. Expectativas indefinidas

4. Relaciones viciadas

5. Manipulación y control

6. Sistema caótico de valores

7. Actitudes rígidas

8. Tradiciones inamovibles

9. Atmósfera desagradable

10. Enfermedades frecuentes

11.- Relaciones dependientes

12. Envidia y desconfianza

2.8.11

Sin Título, 2005, óleo.


La persona codependiente no sabe divertirse porque toma la vida demasiado en serio.

1.8.11

Dueña del horizonte, 2011. Acrílico.


La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relación condicionada: "Te amo si cambias"; "Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima." En la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: hagamos todo lo que sea para que esa persona se acomode a mí.

La persona codependiente permite tanto que no reconoce el abuso cuando lo sufre. Ha llegado a tener una autoestima tan baja, que ya no se da cuenta de que están abusando de ella.