Apuntes sobre Codependencia y Arte Moderno

6.8.11

Menina después de Velásquez, 1961. Pintura


La estima del Sí –mismo consiste en descubrir la propia alma y cuidar de ella. Es de orden espiritual y consiste en el despertar a la acción del Sí-mismo. Trata de encontrar el propio ser espiritual, es decir, el alma y de dejarse guiar por ella para alcanzar un desarrollo pleno.
En lugar de esforzarse por amarse y adquirir confianza en uno mismo, quien cultive la estima del Sí-mismo tendrá que dejarse amar con un amor incondicional y dejarse guiar en la realización de su misión. Deberá ejercer una pasividad activa.
Es absolutamente necesario tener una autoestima sana para acceder a la estima del Sí-mismo. La plenitud espiritual exige, en la medida de lo posible, la salud psicológica que proporciona el amor a uno mismo.

5.8.11

Flowers, 1985-2008. Fotografía


Existen cuatro signos que permiten reconocer la autoestima referida al propio Ser: Reconocerse el derecho a vivir; Ser consciente de ser alguien único e insustituible; Aceptar todos los aspectos de la propia persona sin censurarlos ni negarlos; Considerarse amado y amarse uno mismo.

La autoestima se ocupa de las imágenes, las palabras y las miradas mediante las cuales emitimos juicios de valor sobre nosotros mismos, es de orden psicológico y voluntario, se ocupa del ego de la persona, de su supervivencia física, emocional, intelectual y social. La autoestima, hecha de amor y confianza en uno mismo, exige esfuerzos continuos de inteligencia y voluntad.

4.8.11

En el aire, 2003. instalación.


El Héroe, habitualmente es el hijo mayor. Es el que ayuda a la familia, dentro y fuera de la casa. Parece tener éxito en la vida y aparece, a los ojos de los demás, como niño bien ajustado en todos los aspectos de la vida. De adulto es candidato en convertirse en facilitador. Internamente padece de depresión, ansiedad y problemas físicos relacionados con el estrés.

3.8.11

Sin título (negro y naranja), 1959, óleo.



Familia Disfuncional

1.No se hablan las cosas

2. Represión de sentimientos

3. Expectativas indefinidas

4. Relaciones viciadas

5. Manipulación y control

6. Sistema caótico de valores

7. Actitudes rígidas

8. Tradiciones inamovibles

9. Atmósfera desagradable

10. Enfermedades frecuentes

11.- Relaciones dependientes

12. Envidia y desconfianza

2.8.11

1.8.11

Dueña del horizonte, 2011. Acrílico.


La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relación condicionada: "Te amo si cambias"; "Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima." En la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: hagamos todo lo que sea para que esa persona se acomode a mí.

La persona codependiente permite tanto que no reconoce el abuso cuando lo sufre. Ha llegado a tener una autoestima tan baja, que ya no se da cuenta de que están abusando de ella.