Apuntes sobre Codependencia y Arte Moderno

13.8.11

Sin título, 1962, óleo.



Una de las primeras cosas que uno tiene que hacer cuando se va a curar de la codependencia es empezar el proceso del desprendimiento emocional.

Si continúa atado emocionalmente, su vida se desbarata, porque tiende a vivirla desde la anormalidad del otro. Eso es precisamente codependencia.
Y el tratamiento es el desprendimiento emocional.

12.8.11

0-9 , 2008, escrultura aluminio.



Nadie más que nosotros mismos puede establecer los límites que necesitamos tener. El hacerlo quizás requiera ayuda o guía profesional; pero la responsabilidad total por hacerlo la tenemos cada uno de nosotros, individualmente. 

11.8.11

5 brochas-estado 1, 1973-73, Impresión.






Los codependientes tenemos graves conflictos para relacionarnos íntimamente.

Severas dificultades para divertirnos.

Nunca términos medios: Responsables o Irresponsables .

SE NECESITA VALOR PARA CAMBIAR.

10.8.11

Navidad, Sin fecha, fotografía.


Dedíquele tiempo a la persona más importante de su vida: usted.

El desapego es una “saludable neutralidad”

El desapego es una acción y un arte.
Es un modo de vida.
Es un regalo.

9.8.11

Sin título (naranja), óleo y tinta, 2009.


Cuando nuestros límites emocionales son violados, nos sentimos devaluados como personas y no podemos aceptar o dar amor de una forma normal y adecuada. Construimos muros en lugar de límites, e inclusive rechazamos los halagos que nos hacen y dudamos de cualquier persona que esté tratando de acercarse a nosotros.

La manera de comenzar a establecer o reconstruir nuestros límites emocionales es prestarles atención a nuestros sentimientos de vergüenza. Si la sentimos con ciertas personas, nos debemos de preguntar si nuestros límites están siendo violados y examinar nuestros sentimientos para poder saberlo. Si nos damos cuenta de que alguien los ha violado, debemos de decirle a esa persona que no podemos relacionarnos con ella porque nos sentimos mal, aunque en ese momento todavía no sepamos el por qué.

8.8.11

Figura reclinada, 1949. Impresión en lino.


La falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, tal como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda.

EL AMOR ES UNA ELECCIÓN.