Apuntes sobre Codependencia y Arte Moderno

23.7.11

Lotus III, 2008. impresión.


Aprender a pensar, a darle importancia a las cosas que si lo tienen.

La ayuda se obtiene de uno mismo con el esfuerzo propio.

Acepta tu propia realidad. No puedes culpar a otros de tus desgracias.

El problema no esta fuera,
el problema esta aquí dentro.
no es el otro, ERES TU.

22.7.11

que se determine, 2011. Pintura.




Darnos a nosotros mismos lo que necesitarnos significa volvernos nuestro terapeuta personal, nuestro confidente, nuestro consejero espiritual, nuestro compañero, nuestro mejor amigo y nuestro cuidador en esta emocionante nueva aventura que hemos emprendido: vivir nuestra propia vida.

Sin título (Figur mit ausgestreckten Armen), 2008. óleo seobre algodón.


SOY RESPONSABLE DE MI PERSONA. Tengo la responsabilidad no sólo de vivir mi vida, sino de conducirla. Tengo la responsabilidad de atender mi bienestar espiritual, emocional, físico y económico. Tengo la responsabilidad de identificar mis necesidades y satisfacerlas. Tengo la responsabilidad de solucionar mis problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedo resolver. Soy responsable por las elecciones que hago. Soy responsable de lo que doy y de lo que recibo. También soy responsable de fijar mis metas y de cumplirlas. Soy responsable de qué tanto disfruto de la vida, por la cantidad de placer que encuentro en las actividades cotidianas. Soy responsable por amar a alguien y por la manera en que expreso ese amor. Soy responsable de lo que hago a los demás y por lo que permito que los otros me hagan. Soy responsable de mis necesidades y deseos. Toda mi persona, todo aspecto de mi ser, es importante. Yo cuento. Yo importo. Se puede confiar en mis sentimientos. Mi manera de pensar es apropiada. Valoro mis necesidades y deseos. No merezco ni toleraré el abuso ni el maltrato constante. Tengo derechos, y es mi responsabilidad reclamar esos derechos. Las decisiones que tomo y la manera como me conduzco reflejarán mí alta autoestima. Mis decisiones tomarán en cuenta las responsabilidades que tengo para conmigo mismo.

21.7.11

Atardecer en la Selva, sin fecha. Pintura


Si no fuera por la codependencia nunca me hubiera encontrado a mi misma ni hubiera aprendido a vivir mi propia vida.
Si para aprender a saber quien eres tu necesitas prender un fuego debajo tuyo, hazlo.

CAMBIAR REQUIERE EL RESTO DE TU VIDA.

20.7.11

Desde el punto, 1980. Trabajo en papel


La seguridad emocional y nuestro nivel actual de inseguridad son factores importantes que debemos tener en mente al tomar nuestras decisiones. A veces nos volvemos económica y emocionalmente dependientes de una persona, y entonces nos enfrentamos a dos verdaderas preocupaciones —dos preocupaciones que pueden o no tener conexión entre sí—.Ninguno de estos factores se debe tomar a la ligera; cada uno de ellos demanda nuestra consideración. Mis palabras o nuestras esperanzas no disminuirán la realidad de estos hechos. Si somos dependientes económica o emocionalmente, ese es un hecho, y los hechos deben aceptarse y tomarse en cuenta. Pero creo que podemos luchar por volvernos menos dependientes. Y sé que podemos volvernos no-dependientes si queremos.

Máscara de Oro, 2009. Fotografía



¿Por qué nos hacemos esto? ¿Por qué nos sentimos tan inseguros y vulnerables que no podemos seguir con la tarea de vivir nuestra vida? ¿Por qué, habiendo demostrado nuestra fortaleza y capacidad por la sencilla razón de soportar y sobrevivir como lo hemos hecho, no podemos creer en nosotros mismos? ¿Por qué, si somos expertos en cuidar de todo mundo a nuestro alrededor, dudamos de nuestra capacidad para cuidar de nosotros mismos? ¿Qué nos pasa?
Muchos de nosotros aprendimos estas cosas porque en nuestra niñez, alguien muy importante para nosotros fue incapaz de darnos el amor, la aprobación y la seguridad emocional que necesitábamos. De modo que hemos ido por la vida de la mejor manera posible, todavía buscando vaga o desesperadamente algo que nunca tuvimos. Algunos de nosotros todavía nos golpeamos la cabeza contra el cemento, tratando de obtener este amor de las personas que, al igual que mamá o papá, son incapaces de darnos lo que necesitamos. El ciclo se repite una y otra vez hasta que lo interrumpimos y lo detenemos. Se le llama asunto inconcluso.

19.7.11

Sol de medianoche, Noruega II, 2003. Dibujo



Responsabilidad es la habilidad de responder.
Es nuestra responsabilidad:

Mejorar mis pensamientos.

Permitirme sentir.

Responder hábilmente a mis emociones.

Tener valor para cambiar.

Ser leal a mis valores.

Satisfacerme primero a mi mismo.

Tener mi mente abierta.

Cubrir mis necesidades básicas.

Ser responsable de mi ira y de mi resentimientos.

Ser responsable de ser realista en mis expectativas.

No esperar nada de nadie. A grandes expectativas grandes frustraciones.

Aprender a estar agradecido por las cosas buenas.

LLave del movimiento terestre, 2002, fotografía.


Cada vez que agachamos la cabeza, nos sometemos o accedemos a peticiones irracionales, le damos un duro golpe a la autoestima: nos flagelamos. Y aunque salgamos bien librados por el momento, logrando disminuir la adrenalina y la incomodidad que genera la ansiedad, nos queda el sinsabor de la derrota, la vergüenza de haber traspasado la barrera del pundonor, la autoculpa de ser un traidor de las propias causas. Ni siquiera los reproches posteriores y las promesas de que “nunca volverá a ocurrir”, nos liberan de esa punzante sensación de fracaso moral.
¿Qué nos pasa? ¿Es tan importante la opinión de los demás que preferimos conciliar con el agresor a salvar el amor propio, o será que los condicionamientos pueden más que la autoestima? Y no me refiero a situaciones en las que la seguridad personal o la de nuestros seres queridos esté objetivamente en juego, sino a la transgresión en la que no existe peligro real y pese a ello escapamos.

18.7.11

Flores en el cielo, 2010. print



El alcoholismo es un drama en tres actos en donde participan el bebedor y su familia, los amigos, los compañeros de trabajo y hasta los consejeros quienes mantienen girando el carrusel.

El alcoholismo afecta a muchas personas no sólo al alcohólico.

Con frecuencia es mas fácil descubrir la presencia de un alcohólico en la familia por la conducta de la esposa codependiente que la de un bebedor.

El alcohólico hace lo que hace por que alrededor suyo se lo permiten.


Los alcohólicos beben rápido y no por el placer sino por el efecto.

17.7.11

Árbol 3, 2011. print



Negación: Cuando ignoras los problemas o pretendes que no los tienes, autoengañarte pensando que las situaciones no son tan malas como son en realidad, tiendes a deprimirte o enfermarte, puedes convertirte en un fanático del trabajo, crees en mentiras, te mientes a ti mismo.

Comunicación débil: culpan, amenazan, ejercen cohersion, suplican, sobornan, aconsejan, no dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen y muy frecuentemente no saben lo que sienten.
Se les dificulta expresar sus emociones de una manera honesta, abierta y apropiada.

Qué es cambiar?
HACER LAS COSAS DE DIFERENTE MANERA.