Apuntes sobre Codependencia y Arte Moderno

1.7.11

Los Pollos, 1974


No tenemos que tomar el rechazo como reflejo de nuestra autoestima.

No tenemos que tomar las cosas de manera tan personal.

No debemos tener tanto miedo de la gente.

No tenemos que abdicar a nuestra paz.

No debemos abdicar a nuestro poder para pensar y sentir por cuenta de los demás.

No tenemos que tomar las cosas tan a pecho (a nosotros mismos, a los eventos y a las otras personas).

Pintura, 1927


Decimos lo primero que nos viene a la lengua y a veces nos arrepentimos. Hacemos lo primero que nos viene a la mente, generalmente sin pensarlo. Ese es el problema: reaccionamos sin pensar, sin haber pensado honestamente lo que necesitamos hacer y cómo queremos manejar la situación. Nuestras emociones y conductas controladas —disparadas— por cualquier persona o cosa en nuestro entorno. Indirectamente estamos permitiendo que los demás nos digan qué hacer. Eso significa que hemos perdido el control. Estamos siendo controlados.

30.6.11

Crisantemo, 1989


No debemos tomar la conducta de otras personas como el reflejo de nuestra autoestima. No tenemos que sentirnos avergonzados si alguien a quien amamos se comporta en forma impropia. Cada persona es responsable de su propia conducta. Si otro se comporta de manera inadecuada, deja que él o ella se avergüencen de sí mismos. Si tú no has hecho nada que te haga avergonzarte, no te sientas avergonzado. Sé que esta es una tarea difícil, pero puedes lograrlo.

29.6.11

Dance (I), 1909.


Desapego es “una saludable neutralidad”. Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe. Significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. En ocasiones el desapego llega a motivar y a liberar a la gente que se encuentra a nuestro alrededor para empezar a solucionar sus problemas. Dejamos de mortificarnos por ellos y lo perciben, de modo que finalmente comienzan a preocuparse por ellos. ¡Qué gran plan! Cada quien atiende sus propios asuntos. El desapego es una acción y un arte. Es un modo de vida. Creo que también es un regalo. Y que le será dado a aquellos que lo buscan.

Girl before a Mirror, 1932 (niña ante espejo)


El desapego implica “vivir en el momento presente” –vivir en el aquí y en el ahora–-. Permitirnos que en la vida las cosas se den por sí solas en lugar de forzarlas y tratar de controlarlas. Renunciamos a los remordimientos por el pasado y a los miedos por el futuro. Sacamos el mayor provecho de cada día.Si no podemos solucionar un problema después de intentarlo seriamente, aprendemos a vivir con ese problema o a pesar de él. Y tratamos de vivir felices, concentrándonos heroicamente en lo que de bueno tiene la vida hoy, y sintiéndonos agradecidos por ello. Aprendemos la mágica lección de que sacarle el máximo provecho a lo que tenemos multiplica lo bueno de nuestras vidas.

28.6.11

Autorretrato "Venadito" (1946)


De una manera ideal, desapegarnos es liberarnos o apartarnos de una persona o problema con amor. Mental, emocional y a veces físicamente nos desembarazamos de nuestro involucramiento insano (y a menudo doloroso) con la vida y responsabilidades de otra persona, y de los problemas que no podemos resolver.
El desapego se basa en las premisas de que cada persona es responsable de sí misma,

27.6.11

Hombre mirando pájaros, Sin fecha.


La codependencia es una manera de satisfacer las necesidades que no satisface las necesidades.Hemos hecho cosas incorrectas por los motivos correctos.

El Llano en Llamas 1998-2001, Acrilico sobre lino


Algunas caracterìsticas del codependiente:
Anticipar las necesidades de otras personas.
Sentirse más seguros al dar.
Sentir que no son lo suficientemente buenos.
Temer al rechazo.
Tomar las cosas personalmente.
Preguntarse por qué les cuesta tanto trabajo tomar decisiones.
Esperar de sí mismos hacer todo perfectamente.
Obtener sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás.
Parecen rígidos y controlados.
Se sienten frustrados y enojados.
Confundirse.
Mentirse a sí mismos.
No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos.
Buscan la felicidad fuera de sí mismos.
No se aman a sí mismos.
Buscan desesperadamente amor y aprobación.
A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar.
Pierden interés en sus propias vidas cuando aman.
Toleran el abuso para sentir que la gente los sigue amando.
Dejan malas relaciones y forman otras nuevas que tampoco funcionan.
Tienen miedo de perder el control.
Se les dificulta divertirse y ser espontáneos.
No buscan ayuda por que se dicen a sí mismos que el problema no es tan grave en realidad, o que ellos no son suficientemente importantes.
Retirarse y aislarse.

26.6.11

Water lilies, 1914-26 oil on canvas


La codependencia es muchas cosas. Es una dependencia de los demás: de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradójica. Parece que los demás dependen de los codependientes, pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad son controlados ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.